domingo, 15 de julio de 2012

PRODUCTOS SUSTITUTOS Y COMPLEMENTARIOS


INTRODUCCION


Vamos a ver 3 conceptos nuevos pero que enseguida comprendereis.

ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA.
Es una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien i ante las variaciones de los precios de los bienes j relacionados con él. Es decir, la influencia de una variación del precio de un bien en la cantidad demandada de otro.
Puede ser positiva o negativa. Si la cantidad demandada del bien i aumenta cuando se incrementa el precio del bien j la elasticidad cruzada es positiva. Por el contrario, si el aumento del precio del bien j provoca una reducción en la cantidad demandada del bien i, la elasticidad será negativa.

BIENES COMPLEMENTARIOS.
Son bienes que tienden a utilizarse conjuntamente. Dos bienes son complementarios cuando su elasticidad cruzada es negativa.

BIENES SUSTITUTIVOS.
Si tenemos 2 bienes de similares características y el precio de uno de ellos aumenta, consumiremos más del otro. Elegimos entre los 2. Dos bienes son sustitutivos cuando su elasticidad cruzada es positiva.


TAREA



Consta de dos partes.
Lo primero que teneis que hacer es coger un papel y un boli y empezar a escribir todos los grupos de bienes complementarios que veais por un lado, y por otro todos los de bienes sustitutivos.
Podeis consultar a quien tengais cerca si dudais con un par de bienes si ellos los consumirían conjuntamente, o si por el contrario elegirían uno de los dos para consumir.

Una vez que hayais encontrado varios ejemplos estareis preparados para realizar la segunda parte de la tarea. Os planteo un pequeño ejercicio.
De las siguiente parejas de bienes indica cuáles son bienes complementarios y cuáles bienes sustitutivos:
1.- Café y té.
2.- Televisión y video.
3.- Bolígrafo y Pilot.
4.- Video y reproductor de DVD.
5.- Papel y lápiz.
6.- Café y azúcar.
7.- Carta y sello.
8.- Reproductor de MP3 y cascos.



PROCESO


Es muy sencillo. Tan sólo teneis que ir un día al supermercado y fijaros en las cosas que se compran conjuntamente que es el caso de los bienes complementarios. Y en el caso de los bienes sustitutivos comprobar que eliges entre dos productos de características similares para comprar uno de los dos.
O bien echad un vistazo en casa. Vereis que hay productos que consumis a la vez, por ejemplo, a la leche le echais Cola-cao. Y productos que si consumis éstos dejais de hacerlo con otros, por ejemplo, la leche la tomais con Cola-cao o con Nesquik, pero no con los dos.
Animo, es entretenido y sólo os llevará un ratito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario