sábado, 14 de julio de 2012
cultivo cacao
Proyecto de cacao
Cual es el impacto que genera la implementación de nuevos cultivos de cacao clonado en la región de Urabá
Objetivo general.
Implementación de nuevas siembras de cacao clonado para mejorar la productividad en los suelos de Urabá con variedades que remplacen los cultivos hibrido que existen en Urabá
Objetivos específicos.
Aumentar los rendimientos en la productividad de los cultivos en apartado.
Disminuir los tiempos de producción con los cultivos clonados en apartado.
Sostener la producción de cacao durante todo el año
Metodología
Búsqueda de información
Productores de la región, fedecacao. Sena
análisis de la información
PRODUCCIÓN:
ANTIOQUIA
7,2%
CLONES RECOMENDADOS POR ZONA AGROECOLOGICA
No. CLONES BHT VIS ZMBC MS
1 TSH-565 X X X X
2 ICS-1 X X X X
3 ICS-39 X X X
4 ICS-40 X X
5 ICS-60 X X X X
6 ICS-95 X X X X
7 IMC-67 X X X X
8 MON-1 X
9 TSA-644 X X
10 EET-8 X
11 EET-96 X
12 EET-400 X
13 CCN-51 X X X X
14 CAP-34 X
15 UF-613 X
16 FLE-3 X
17 SCC-61
Diseño y aplicación de instrumentos
Para seleccionar un lote en el que se garanticen las condiciones óptimas para el desarrollo de un buen cultivo de cacao, se debe cumplir con las siguientes exigencias agroecológicas.
CLIMA Y ALTITUD: El clima propicio para el desarrollo del cacao en Colombia coincide con las características del piso térmico cálido, que comprende la franja de tierras ubicadas desde el nivel del mar hasta 1.300 m.s.n.m. Los principales elementos del clima a tener en cuenta son:
Temperatura: Entre 22°C y 30°C en promedio.
Precipitación: 2.500 milímetros anuales, preferiblemente bien distribuidos a través del año.
Vientos: Zonas de vientos fuertes permanentes son inconvenientes, a no ser que se puedan instalar barreras vivas rompe vientos a base de franjas abundantes de árboles.
SUELO: La selección de un suelo apropiado es fundamental para obtener cultivos de cacao de alta productividad. Si este no cumple los requisitos mínimos para el desarrollo adecuado de la planta, el cultivo no funcionará aunque se utilicen semillas de las mejores características.
Un análisis cuidadoso del suelo representa un seguro de larga vida y de buenos resultados económicos. El cultivo del cacao, por ser una especie de larga duración, la selección del lote constituye la mayor responsabilidad en la etapa de su instalación; se debe partir de un buen suelo y para ello se recomienda al agricultor asesorarse de un técnico en la materia.
Los suelos deben ser sueltos y profundos; el espacio para el desarrollo de las raíces debe ser suelto, profundo, amplio para que las raíces se distribuyan sin dificultad, así la raíz principal puede penetrar de 80 a 150 centímetros.
Antecedentes del cultivo de cacao
El cacao ya era cultivado por los mayas hace más de 2500 años. De hecho para encontrar el significado de la palabra cacao hemos de recurrir a la lengua maya: - cac que en lengua maya quiere decir rojo (en referencia al color de la cáscara del fruto) - cau que expresa las ideas de fuerza y fuego.
Los aztecas aprendieron de los mayas el cultivo y el uso del cacao. Llamaban “cacahuat” al cacao y “xocolatl” la bebida aromática que se obtenía de sus frutos. Por aquel entonces el “xocolatl” era apreciado como reconstituyente que daba fuerza y despertaba el apetito sexual. Las semillas de cacao también se utilizaban como monedas de cambio, costumbre que perduró mucho después de la colonización de los españoles. De hecho Hernán Cortés pagaba a sus soldados con cacao.
Con la colonización de América, se empiezan a introducir en Europa numerosos alimentos americanos (patatas, judías, tomates,) que luego han resultado ser básicos para nuestra dieta. Sin embargo durante toda la edad moderna el cacao pasó bastante desapercibido, a pesar de que ya en el siglo XVI empezabas a ser conocida la bebida hecha a base de cacao (el chocolate). Restringida sólo a la élite aristrocrática, poco a poco adquiere prestigio como estimulante y se extiende por toda Europa. Durante mucho tiempo el cacao se le reconocen propiedades afrodisíacas.
¿Cómo se hacía el chocolate? el simple moldeado de granos de cacao tostados produce una pasta aceitosa, oscura y amarga que es el chocolate puro y en bruto. Licuado por calor, edulcorado con miel y aromatizado con vainilla era como se lo tomaban los aztecas. Los europeos sustituyeron la miel por azúcar y utilizaron la canela como aromatizante. En esa época el chocolate se difunde en forma sólida y compacta (a la piedra).
¿Cuándo se hace popular el chocolate en Europa? No es hasta el inicio de era contemporánea, principios del siglo XIX que el chocolate se hace más popular gracias a la aparición de la industria chocolatera. Por aquel entonces se descubre la posibilidad de separar la parte aceitosa de la pasta de cacao (la manteca de cacao), operación que deja unos polvos secos y solubles en agua o leche (cacao en polvo). A pesar de esto, la punta de lanzamiento no se consigue hasta después de dos pequeños descubrimientos
Tabulación y sistematización
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario