ECONOMÍA DEL BIENESTAR
La economía del bienestar analiza las condiciones en las
cuales la solución de un modelo de equilibrio general puede ser la óptima. Esto
requiere, entre otras condiciones, una asignación óptima de los factores entre
los bienes y una asignación óptima de los bienes entre los bienes.
Se dice que una asignación de factores productivos alcanza el óptimo
de Pareto cuando la producción no se puede reorganizar para aumentar la
producción de uno o más bienes sin disminuir la producción de otro. Por tanto,
en una economía de dos bienes, la curva de contrato de la producción
es el lugar geométrico del óptimo de Pareto de los factores productivos
de esos dos bienes. Análogamente, una asignación de bienes corresponde al óptimo
de Pareto si no se puede reorganizar la distribución para aumentar la utilidad
de uno o más individuos sin disminuir la utilidad de algún otro individuo. Por
tanto, en una economía de dos individuos, la curva de contrato de
consumo es el lugar geométrico del óptimo de Pareto de
los bienes de los individuos.
LA CURVA DE LAS POSIBILIDADES DE LA UTILIDAD
Al trazar la curva de contrato de consumo desde el espacio de la producción
al espacio de la utilidad, se obtiene la curva de las posibilidades de la
utilidad, que muestra las diversas combinaciones de utilidad que reciben los
individuos A y B ( u A y u B ) cuando al
economía está en equilibrio general de intercambio. El punto sobre la curva de
contrato de consumo en el que la TMS XY para A y B es igual a
la TMT XY da el punto del óptimo de Pareto en la producción y
en el consumo sobre la curva de las posibilidades de la utilidad.
Al tomar otro punto sobre la curva de transformación se pueden elaborar un
diagrama de la caja de Edgeworth y una curva de contrato de consumo diferentes.
Con esta base puede derivarse una nueva curva de las posibilidades de la
utilidad, y otro punto del óptimo de Pareto en la producción y el consumo. Este
proceso puede repetirse indefinidamente. Al unir los puntos resultantes del
óptimo de Pareto en la producción y el intercambio puede derivarse la
curva de posibilidad de la gran utilidad .
LA FUNCIÓN DEL BIENESTAR SOCIAL
La única manera de establecer el punto del óptimo de Pareto sobre la curva de
posibilidad de la gran utilidad que maximiza el bienestar social es aceptar el
concepto de la comparación interpersonal de la utilidad para trazar las
funciones de bienestar social. Una función de bienestar social muestra las
diferentes combinaciones de u A y u B que le
proporcionan a la sociedad el mismo grado de satisfacción o bienestar.
El bienestar social máximo se obtiene en el punto donde la curva de
posibilidad de la gran utilidad es tangente a una curva de bienestar social.
COMPETENCIA PERFECTA Y EFICIENCIA ECONÓMICA
Para alcanzar el óptimo de Pareto en la producción y la distribución deben
cumplirse de manera simultánea las tres condiciones siguientes:
• ( TMST LK ) X = ( TMST LK
) Y
• ( TMS XY ) A = ( TMS XY
) B
• ( TMS XY ) A = ( TMS XY
) B = TMT XY
Estas condiciones se satisfacen cuando todos los mercados de la economía son
de competencia perfecta.
EXTERNALIDADES
Una externalidad es una divergencia entre los costos
privados y los costos sociales, o entre la ganancia privada y la ganancia
social. En los casos de fallas del mercado, la búsqueda de ganancias privadas no
contribuye al bienestar social máximo, incluso si existe competencia perfecta en
todos los mercados.
BIENES PÚBLICOS
Los bienes públicos son aquellos que no son rivales en el
consumo; es decir, que su uso por alguien no reduce su disponibilidad para los
demás consumidores. Algunos bienes públicos son excluyentes (hay que pagar por
ellos), mientras que otros no lo son (no se puede limitar su beneficio a las
personas).
Los bienes públicos no excluyentes generan la renuencia de las personas a
pagar por los bienes públicos al creer que de todas formas se les
proporcionarán. Por tanto, éstos se proporcionarán en una cantidad menor a la
óptima si el gobierno no posee recursos para pagar por ellos a través de la
imposición fiscal genera. Incluso esto no elimina del todo el problema porque
las personas no tienen incentivos para revelar con exactitud sus preferencias
(demanda del bien público), dando lugar a fallas del mercado.
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