COMPETENCIA PERFECTA
El modelo desarrollado para establecer las condiciones bajo las que la
competencia lograría la máxima eficiencia se conoce como competencia
perfecta . Aunque es casi imposible que se produzca en la realidad, la
competencia perfecta, como concepto, proporciona el marco adecuado para analizar
la funcionalidad de los mercados reales. Bajo las condiciones de competencia
perfecta, los bienes y servicios se producirán con la máxima eficiencia, es
decir, con el menor costo y precio posible, y los consumidores podrán tener la
cantidad máxima de bienes y servicios que deseen.
Se dice que en un mercado se alcanza la competencia perfecta cuando:
• Existe un número tan grande de proveedores y consumidores de un bien, que
las acciones individuales de un solo agente económico no pueden afectar el
precio del bien o artículo.
• Los productos de todas las empresas proveedoras son homogéneos.
• El tamaño medio de las empresas es pequeño.
• Existe una perfecta movilidad de los recursos.
• Los consumidores, los propietarios de los recursos y las empresas tienen
perfecto conocimiento de los precios y costos actuales y las condiciones
imperantes en el mercado.
En la competencia perfecta, el precio del bien es determinado exclusivamente
por la intersección de las curvas de demanda agregada y oferta agregada del
mercado. La empresa perfectamente competitiva es, por tanto, una “tomadora de
precios” y puede vender cualquier cantidad de la mercancía al precio
establecido.
PERÍODO DE MERCADO
El período de mercado es aquel en el cual la oferta de
mercado de la mercancía está completamente fija (muy corto plazo). Cuando se
trata de mercancías perecederas, en el período de mercado los costos de
producción no influyen en el precio y toda la existencia de la mercancía se
ofrece a la venta al precio que se pueda obtener.
ENFOQUE TOTAL DEL EQUILIBRIO DE LA EMPRESA
Considerando que la ganancia total es igual al ingreso total ( IT
) menos el costo total ( CT ), la ganancia total se
maximiza cuando es mayor la diferencia entre IT y CT
. Por tanto, la producción de equilibrio de la empresa es aquella en la
cual se maximiza la ganancia total.
ENFOQUE MARGINAL DEL EQUILIBRIO DE LA EMPRESA
El ingreso marginal ( IM ) corresponde a la
variación en el IT ante un cambio unitario en la cantidad
vendida. Por tanto, IM es igual a la pendiente de la curva
IT . Como en competencia perfecta el valor del precio P
es constante para la empresa, IM es igual a P
. El enfoque marginal sostiene que la empresa perfectamente competitiva
maximiza sus ganancias totales a corto plazo en el nivel de producción donde
IM o P es igual al costo marginal ( CM
) y CM está creciendo. La empresa se halla en
equilibrio a corto plazo a este nivel de producción (óptimo).
En el nivel de producción óptimo se tiene que:
• Si P es superior a CP , la empresa está
maximizando sus ganancias totales.
• Si P es menor que CP , pero mayor que
CVP , la empresa está minimizando sus pérdidas totales.
• Si P es menor a CVP la empresa minimiza
sus pérdidas totales, dejando de operar.
CURVA DE LA OFERTA A CORTO PLAZO
Como en un mercado de competencia perfecta se puede observar en la curva
CM cuánto puede producir y vender la empresa a diferentes
precios, la curva de la oferta a corto plazo de la empresa está determinada por
la parte ascendente de su curva CM (sobre su curva CVP
). Si los precios de los factores permanecen constantes, la curva de la
oferta a corto plazo de la industria competitiva se obtiene sumando en forma
integral las curvas CMC (sobre sus respectivas curvas
CVP ) de todas las empresas que integran la industria.
EQUILIBRIO DE LA EMPRESA A LARGO PLAZO
A largo plazo todos los costos y factores productivos son variables. Por
tanto, la empresa permanecerá operando a largo plazo sólo si al construir la
planta más apropiada para obtener el nivel de producción óptimo su IT
es mayor o igual que su CT . El nivel de producción
óptimo para una empresa perfectamente competitiva está determinado por el punto
donde P (o IM ) es igual a CML
y CML está creciendo. Si a este nivel de producción la
empresa obtiene ganancias, más empresas entrarán a la industria perfectamente
competitiva hasta que las ganancias desaparezcan.
INDUSTRIAS DE COSTOS CONSTANTES
Si se comienza de una posición de equilibrio a largo plazo para la empresa y
la industria perfectamente competitivas, y si aumenta la curva de demanda
agregada del bien, arrojando un mayor precio de equilibrio, cada empresa
aumentará la producción a corto plazo y obtendrá alguna ganancia económica pura.
A largo plazo, más empresas entrarán a la industria y si se mantienen constantes
los precios de los factores, la oferta agregada del bien aumentará hasta que se
restablezca el precio de equilibrio original. Por tanto, la curva de la oferta
del mercado a largo plazo para esta industria es horizontal (a nivel de CPL
mínimo) y a la industria se le denomina de costos constantes .
INDUSTRIAS DE COSTOS CRECIENTES
La industria de costos crecientes es aquella en la cual los precios de los
factores aumentan a medida que entran más empresas, atraídas por ganancias
económicas puras a corto plazo, a una industria de competencia perfecta a largo
plazo. En este caso, la curva de la oferta a largo plazo de la industria tiene
pendiente positiva, lo que significa que sólo a precios mayores, a largo plazo,
se ofrecerá una mayor producción del bien o artículo por unidad de tiempo.
INDUSTRIAS DE COSTOS DECRECIENTES
Si los precios de los factores disminuyen cuando entran más empresas a una
industria perfectamente competitiva a largo plazo, la industria es de costos
decrecientes. En este caso, la curva de la oferta a largo plazo de la industria
tiene pendiente negativa, indicando que se ofrecerán mayores producciones a
largo plazo, a precios menores.
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